Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Irónicamente el espectro del fascismo es puro humo (4 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 02/01/23(lun)03:28:39 ID:I2ZmM1OT0

Muchos políticos gringos y europeos usan el fascismo como un fantasma que cuelgan delante tuyo para que salgas a defender sus naciones. Las condiciones clásicas del fascismo, como una reacción burguesa a ser dejados atrás, no existen justamente gracias a los mecanismos que aseguran que el dólar siga dominando el mundo y que continúen las funciones administrativas políticas.
Deleuze y Guattari tenían razón al ver la superación del fascismo seguida de una aterradora "paz postfascista" que opera no a escala nacional, sino transnacional, y que toma como objetivo de su operación no a los estados per se, sino a un "enemigo no especificado" modular y siempre cambiante.
>(...) una inmensa máquina de guerra de la que ya no son más que las partes oponibles u opuestas. Esta máquina de guerra mundial, que en cierto modo se "reedita" a partir de los Estados, muestra dos figuras sucesivas: primero, la del fascismo, que hace de la guerra un movimiento ilimitado sin otro objetivo que ella misma; pero el fascismo no es más que un esbozo, y la segunda figura, postfascista, es la de la máquina de guerra que toma directamente como objeto la paz, como la paz del Terror o de la Supervivencia. La máquina de guerra reforma un espacio liso que ahora pretende controlar, rodear toda la tierra. Se supera la guerra total en sí, hacia una forma de paz más aterradora aún. La máquina de guerra se ha hecho cargo del objetivo, del orden mundial, y los Estados no son ahora más que objetos o medios adaptados a esa máquina.
>(...)
>Sin duda, la situación actual es muy desalentadora. Hemos visto a la máquina de guerra hacerse cada vez más fuerte, como en una historia de ciencia ficción; la hemos visto asignarse como objetivo una paz aún más aterradora que la muerte fascista; la hemos visto mantener o instigar la más terrible de las guerras locales como partes de sí misma; la hemos visto poner la mira en un nuevo tipo de enemigo, ya no otro Estado, ni siquiera otro régimen, sino el "enemigo indeterminado"; la hemos visto poner en marcha sus elementos de contraguerrilla, para que pueda ser sorprendida una vez, pero no dos.
La fuente de la noción de "enemigo indeterminado" procede de la doctrina francesa de la contrainsurgencia en el momento en que se encontró con las realidades de la guerra cibernética. Aquí, la guerra total y la paz absoluta se vuelven idénticas, y la contrainsurgencia una operación policial permanente.
Por ejemplo, los espías "OSINT" son engranajes de este aparato. A pesar de estar situados dentro de la progresión natural-histórica del fascismo, toman como objetivo al enemigo no especificado, lo facializan (llámalo Trump, Putin, Musk, etc) y lo designan "fascista" en nombre de la "Verdad".

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/01/23(jue)16:50:06 ID:g1M2E3OG0

El "enemigo indeterminado" de Deleuze es el síntoma del fascismo en acción. La burguesía debe asegurarse de que las masas permanezcan asustadas, desorganizadas y temerosas. El "enemigo indeterminado" puede así ser utilizado como justificación para un aparato represivo de masas, al tiempo que permite a los burgueses seguir pretendiendo que vivimos en una sociedad libre en la que podemos decir y hacer lo que nos plazca.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/01/23(jue)17:02:54 ID:RmN2UyNT0

La dicotomía weona entre "libertad" y "autoritaridad" siempre se manifiesta en estos discursos, explícita o indirectamente. Gobiernos, reporteros y analistas se sirven de esta dicotomía para igualar al comunismo o el socialismo con el fascismo, y nadie tiene la necesidad de preguntar nada porque hace sentido. La cosmovisión occidental en sí es básicamente la expresión de esta dicotomía. Y esa es la razón que mantiene a la gente aterrada del cambio, incluso si ese cambio es para mejor. Es un verdadero mito contemporáneo.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/01/23(jue)17:51:08 ID:UxMGMyMD0

Estoy de acuerdo, es una táctica poderosa que ha mantenido a la gente alejada de la comprensión de lo que son el socialismo y el comunismo. Una que ha sido increíblemente efectiva para mantener el status quo
4 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB