Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Filosofia anti-doomer (13 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/08/21(jue)21:38:59 ID:qoD9VU9A0

Baisanos, existe una filosofia antigua o moderna, racional que promueva optimismo en el mañana, q sea socialmente consciente, digamoslo así, y no caiga en todo lo malo que tiene la autoayuda y la mentalidad de tiburon?
me aburre el doomerismo.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/08/21(jue)21:51:37 ID:OzsIyhJ30

principio de esperanza - comunalismo

googlea murray bookchin

supongo...

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/08/21(jue)22:35:58 ID:ziXSKavJ0

Sí, hay muchos libros de filosofía que son bastante optimistas.

Así habló Zaratustra, de Nietzsche: esta novela es considerada la opera magna de la filosofía de Nietzsche, y su autor la llamó "el regalo más grande que ha recibido la humanidad", algo con lo que cualquier lector de esta obra estaría de acuerdo. Nietzsche expone a través de las parábolas de Zaratustra cómo sería el hombre nuevo que espera el porvenir.

Cándido, de Voltaire: Cándido es una novela publicada por Voltaire anónimamente para satiriza la filosofía optimista de Leibniz, y como Huxley en La Isla, explora los advenimientos de una utopía. Es una novela sarcástica que evidencia las imperfecciones de un mundo perfecto. Ultimadamente Voltaire puede ser considerado un pesimista, sin embargo, Cándido es la historia del cambio social en un mundo reaccionario que se resiste al cambio. También aprovecho de mencionar Erewhon, de Samuel Butler, que es otro libro de la misma temática.

Ética Nicomáquea, de Aristóteles: este libro que Aristóteles dedicó a su hijo es el más denso de la lista, sin embargo, es el que más se acerca a lo que dices. Es un tratado sobre el buen vivir desde el punto de vista de la eudaimonia, un concepto que Aristóteles tensiona en esta obra, y que se refiere a la virtud del hombre en todas las cosas, el ánimo de superación y de cultivo personal, pero también en lo interpersonal.

Walden, de Thoreau: Walden es el resultado de los dos años que Thoreau pasó viviendo en una casa en medio del bosque. Durante estos dos años, Thoreau desarrolló un pesamiento crítico sobre la sociedad estadounidense del siglo XIX, pero también sobre la introspección, la autosuficiencia, y el desapego por las cosas materiales. Es un texto corto y muy fácil de leer que se construye narrativamente a través de metáforas con elementos de la naturaleza que rodearon la vida de Thoreau durante estos dos años.

La moral anarquista, de Kropotkin: cinco años antes de escribir La moral anarquista, a Kropotkin le fue encomendado escribir un libro que explicara el comunismo anarquista. Este libro resultó ser su obra más conocida, La conquista del pan. Sin embargo, La moral anarquista no busca decribir el cómo se vería una sociedad anarquista o cómo se podría alcanzar tal objetivo, más bien, ofrece comentarios sobre un aspecto que Kropotkin no exploró en La conquista del pan: cómo es el sujeto anarquista. También puedes leer "El apoyo mutuo" del mismo autor, un libro sobre biología evolutiva que Kropotkin escribió en respuesta a la doctrina del darwinismo social, y que busca demostrar que la cooperación y la solidaridad son aspectos claves para construir una sociedad mejor.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/08/21(jue)23:26:57 ID:NWRxhz5Xa

Si te interesa, puedes buscar los vídeos en que Jesús G. Maestro le dedica a "La sombra del ciprés es alargada" o en los que explica sonetos de Lope de Vega. No son libros, pero los recomiendo porque están buenos.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 13/08/21(vie)13:04:39 ID:sFgFY4G50

Egoísmo. Sin ningún tipo de ironía.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 13/08/21(vie)21:58:44 ID:EvUdjQYna

Bailar (estilo libre) tecno/house/pop/dance/disco de los 80-90s mientras sigues los consejos de los baisas.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/09/21(mar)05:56:47 ID:rsiAMP3M0

"Días de guerra, noches de amor" de Crimethinc.

8 : : 14/09/21(mar)12:44:22 ID:rquiFzKpa

A quién se le ocurriría dejar de ser doomer, ahora que es la última moda y un buen recurso para agarrarse chiquillas de internet con enfermedades mentales autosugestionadas llenando un vacío existencial perteneciendo a un nicho "oscuro" de identidad.

9 : : 15/09/21(mie)16:09:50 ID:TpQUp/JI0

A la gente que no piensa con el pico y que no finge uan identidad para ponerla, supongo.

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/09/21(mie)00:55:44 ID:+Tbx+WW1a

No estás buscando una "filosofía" anti doomer, sino una psicología anti doomer.

Deje la computadora un rato y disfrute la vida, baisa.

11 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/09/21(jue)13:02:28 ID:OzfgJINF0

dum

12 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/09/21(jue)13:03:11 ID:OzfgJINF0

>>10 JAJAJJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJA, la gente que se pone con esos dilemas es medio ridicula, solo viva la vida y tomela por los cuernos

13 : Crítico despiadado de todo lo existente : 29/09/21(mie)22:33:05 ID:X9et5SUT0

el budismo obv: habla que es posible alcanzar la felicidad verdadera con tus propias acciones

> q sea socialmente consciente
esto también: la generosidad y las virtudes son partes principales del Noble Camino Óctuple

https://www.dhammatalks.org/Archive/espa%C3%B1ol/Ense%C3%B1anzasDelBuddha_170327.pdf
5 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB