Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Geopolítica] ¿Estados Unidos ya perdió su carrera contra los chinos? (11 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/03/21(dom)00:49:11 ID:zn1rc1dm0

Siento que EEUU está muy sumido en una bancarrota política gracias al dogma liberal y al fundamentalismo mercantil como para voltear la moneda. En cambio China está sobrepasando a EEUU porque no están cegados por siglos de filosofía liberal además de un siglo de anticomunismo lo que irónicamente les permitió crear la versión más desencadenada y perfeccionada del capitalismo que ha habido hasta el momento.

2 : : 14/03/21(dom)01:15:31 ID:IOy8LcSf0

te comiste la narrativa :o)
es el meme de first world problems a escala país. obviamente todo lo que dijiste está mal; estados unidos es tan estable, y la ideología está tan bien instalada, que pueden darse el lujo de tomar en serio el montaje que es la "política" norteamericana.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/03/21(dom)01:16:10 ID:lrbBG9Im0

>lo que irónicamente les permitió crear la versión más desencadenada y perfeccionada del capitalismo que ha habido hasta el momento
Más o menos, China no es precisamente un ejemplo de anticapitalismo.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/03/21(dom)01:18:56 ID:yv+N6oeL0

Trump era la última esperanza de los gringos, el resto de políticos retrasados aún creen que Rusia representa una amenaza para su hegemonía mientras seguirán ignorando a los chinos ahora que Biden está al mando.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/03/21(dom)01:35:03 ID:lrbBG9Im0

Espero que la hegemonía gringa y su sistema de medición en millas, pies, fahrenheit, etc, muera con ellos.

6 : : 14/03/21(dom)01:36:03 ID:IOy8LcSf0

>>3 china es lo que en los 60 los marxistas describían como "capital imperialista". no por lo bélico, sino por la fusión particular entre capital y estado. particular en el sentido de que el estado funciona como empleado del capital, mas el capital no se hace responsable ni tiene ningún tipo de lealtad al estado, más allá de la contingencia ocasional.
y ni es un buen ejemplo en eso: por un lado, el estado fracasa a diario en su tarea de proyectar fuerza internacional. por otro, el capital chino ha sido defectuoso en su tarea de acumulación, en parte debido a las leyes remanentes de la etapa de mao.
agregale que en muchos sentidos todavía están en estadio primitivo y anacrónico pre-capitalista, como no tener mercado de valores, que de nuevo, dificulta y ofusca el proceso acumulación.
se ve que faltaron a la clase de critica de la ideología; en estos momentos estados unidos es el país más estable del mundo, china es todo lo contrario.

7 : : 14/03/21(dom)01:38:35 ID:yv+N6oeL0

Me gustaría que te explayaras en eso de que Estados Unidos está tan estable en la actualidad cuando todo apunta a lo contrario.

8 : : 14/03/21(dom)04:51:06 ID:Ny+VqOEaQ

China tiene que comprar frecuencias de radio y televisión a nivel mundial para emitir su material cultural de la CCTV. Y que lo haga variado, no solo noticias, para todas las edades. Cine de entretenimiento con Stephen Chow estaría bien.

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/03/21(lun)17:47:23 ID:7kgSkJm90

Los gringos están al mando del capitalismo a nivel mundial, yo creo que tienen para rato aún.

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/03/21(lun)20:09:51 ID:H4LdciBL0

Los Estados Unidos llevan un buen tiempo en una caída lenta, eso es un hecho, considerando que cada año su participación en la economía global disminuye un poco porque otros países están creciendo, así que están en caída en términos relativos incluso si su economía crece cada año (sin contar el 2020). Hay proyecciones de que la participación del PIB global de China podría ser el doble del de Estados Unidos para el final de la década.

Actualmente el PIB per capita de China está a la par con México. Hay mucha gente en China que tienen trabajos agotadores que pagan US$1 por hora como entregas por moto y similares donde sus vidas están controladas por un algoritmo, así que enfrentan los mismos problemas que en otros países. Pero China tiene la peculiaridad de tener mil millones y medio de habitantes por lo que su economía es enorme, lo que tiene un efecto enorme en la economía mundial y patrones de comercio. Rusia supuestamente anda mejor que nunca (en términos de dinero, quizás peor en otros ámbitos desde que cayó la unión soviética), pero nuevamente, es algo relativo. De todos modos, los días de Estados Unidos siendo este superpoder imparable que compone la mitad de la economía mundial están llegando a un fin. Su parte del PIB global ya era un 30% en 1980 que ya representaba una gran caída de lo que había sido después de la segunda guerra mundial.

Dicho sea de paso, Estados Unidos sigue teniendo una enorme economía y ha avanzado industrias como el software a niveles difíciles de alcanzar por el resto del mundo. Sus fuerzas armadas son una gran carga y una enorme sangüijuela de sus recursos que serían mejor gastados en su población, lo que resulta en Estados Unidos teniendo un montón de armas bonitas y lujosas pero estándares de vida cada vez peores (en términos absolutos, véase sus expectactivas de vida en decline), infraestructura cayéndose a pedazos, el sistema educativo vale mierda, etc. Ya hubo un hilo sobre la tormenta que hubo en Texas que causó varios muertos y daño a infraestructura importante, hubo una ciudad donde todo el sistema de suministro de agua fue destruido y los departamentos de bomberos del lugar tenían que pasarle agua en jarras al pueblo, así que en ese sentido es como si Estados Unidos estuviera sacándole el máximo provecho a lo que tienen antes de renovarlo, a pesar de que casi todo fue construido durante la administración de Eisenhower y tiene una vida útil limitada.

En la actualidad su parte de la economía mundial está rondando el 15%, y a pesar de eso representante 40% de gastos militares, así que se nota el desequilibrio. Lo que yo pienso es que Estados Unidos se creyó el cuento después de ganar la guerra fría y la guerra del golfo y empezaron a buscar cada vez más armas y tanques y jets para resolver sus problemas. Los tiroteos que plagan su sociedad sólo son una representación de la ideología militarista aplicada hacia ellos mismos. Pero tener una milicia fuerte debería ser un reflejo de una fuerte economía, así que si tu economía está cayendo, ¿quizás deberías dejar de gastar tanto en en complejo militar?

Esta caída también causa una crisis en la ideología gringa del sueño americano, que te dice que si crees en ello y trabajas lo suficientemente duro, entonces tu vida y la de tu familia va a mejorar y que el país también va a crecer y volverse más fuerte. Pero si lo contrario ocurre y tienes problemas económicos a nivel estructural que empiezan a contradecir lo ideológico y sociopolítico de tu país resulta en un caos y nuevos movimientos populistas que empiezan a cuestionar sobre quiénes son los ganadores y los perdedores del sistema actual.

11 : : 15/03/21(lun)21:55:24 ID:IuhiikoA0

Todo tu análisis se basa en que la economía norteamericana esta cayendo, que no es verdad. En todo caso el crecimiento parece haberse desacelerado, pero es una ilusión de medir el crecimiento en porcentajes (pasar de 1 a 2 es un crecimiento del %100, pasar de 100 a 101 es %1, y todo así), y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Ronda un %20 del pbi mundial (nominal, ppa es distorsivo)

Ademas de que todas las industrias criticas de estados unidos, están dentro de estados unidos. En ultima instancia para ellos la violencia es una opción, para china no.

Tampoco coincido con el ultimo párrafo. Incluso si las condiciones materiales se desmoronan, el chiste de la ideología es que sigue funcionando. Nadie cree abiertamente en el sueño americano desde hace varias décadas, pero se comportan como si creyeran. Cuando se chocan con impedimentos materiales, buscan algún chivo expiatorio para sostener la ilusión en la que afirman no creer.
8 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB