Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Hilo de copia-pega dialéctico (33 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/03/21(sab)02:03:39 ID:1jKTL495a

Es obvio que todas estas batallas identitarias, y los sujetos que las promueven, tienen poco o nada que ver con el marxismo. Lo que ocurre es que, desde ciertos sectores, también identitarios pero en sentido opuesto, se ha fomentado, de manera interesada, la idea de la batalla ideológica en las sociedades occidentales por parte de ese supuesto "marxismo cultural".

Y se ha fomentado y explotado ese concepto porque los del otro lado han enarbolado en no pocas ocasiones ese referente ideológico. Hablamos de gente que, en su inmensa mayoría, es de extracción y condición burguesa, habitualmente acomodada, con estudios superiores, y cuyos referentes son claramente marxistas (Gramsci), o cuando menos de clara infuencia marxista (pienso por ejemplo en los posmarxistas tipo Laclau o Derrida). Dudo mucho que este tipo de personas vieran con buenos ojos una auténtica revolución de clases, aunque para el postureo este tipo de toma de posición sea siempre muy "cool" en su ámbito socio-profesional.

Para resumir, es posible que en nuestras sociedades occidentales sí que haya una hegemonía (en el sentido gramsciano) del discurso de "inspiración marxista" en el ambito institucional y académico.

Que dicho discurso, en realidad, no sea más que un frívolo y superficial cherry-picking de algunos conceptos marxistas, pasados por el tamiz de ciertos aburguesados profesores franceses que, a su vez, han sido regurgitados y reelaborados por sus homólogos americanos de las facultades de ciencias sociales. Y que todo ese proceso, circunscrito a países y sociedades capitalistas, eminentemente individualistas, y a ámbitos muy alejados de la tradicional lucha obrera, haya tenido como resultado esta cosa tan bizarra del mercado identitario al gusto del consumidor.

Porque al final se resume a eso que decías en tu última frase: una identidad de consumo

2 : : 06/03/21(sab)02:05:20 ID:1jKTL495a

Un refrito, y encima mal entendido, de Foucault, de Sartre, Derrida, Lyotard, etc...

Se llegan a convertir en expresiones de soberbia: creernos por encima de los propios límites objetivos y materiales en los que nos encontramos; eso de autodeterminarnos: decidir los propios límites que me describen y me delimitan, ¡ojo!, ahí es nada la cosa (de narcisismo hablábais). Determino mi género (pasando por alto cualquier evidencia objetiva, pretendiendo romper los limites de la asociación sexo/género, para luego curiosamente recaer en exigirlo). Determino la soberanía de cierto territorio (pasando por alto que lo que haces es exigirla, cosa muy diferente a tenerla)... ¡qué esta semana hemos visto a algunos que pretenden determinarse como autónomos o asalariados, según les venga!

Una degeneración de ese idealismo burgués que tan dentro llevamos...

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/03/21(sab)05:27:11 ID:ZkW23A840

¿En qué afecta a la lucha de clases que una persona pueda determinar su propio género? "Una degeneración del idealismo burgués" dices, frente a lo cual me pregunto: ¿es el trans pobre también un idealista burgués? Soberbia, dices, pero con cuánta soberbia invisibilizas la condición de doble opresión que sufre el sujeto trans no sólo de la mano del capitalismo, sino también por el conservadurismo tangencial a tu retórica. Revolucionario.

Cuando Frantz Fanon se posicionaba contra el capitalismo como cuerpo negro oprimido, ¿era esa también "una batalla identitaria que nada tenía que ver con el marxismo"? Esa es una pregunta retórica, sabemos que la academia marxista en su momento le dio la espalda.

Termino con la siguiente frase de Rosa Luxemburgo, a 150 años de su natalicio: “quien es feminista y no es de izquierda carece de estrategia. Quien es de izquierda y no es feminista carece de profundidad”.

Este ejercicio es lo que llaman "reduccionismo de clase".

4 : : 06/03/21(sab)08:06:16 ID:1jKTL495a

La propaganda es tan patética que, aun tras bombardear en Siria a las fuerzas que combaten al Estado Islámico (en pleno auge del Estado Islámico en la zona, por cierto), presenta al presidente más senil del momento como una especie de héroe que retrasó el bombardeo porque en el primer intento le dijeron que había una mujer y dos niños, obviando, eso sí, que si un día normal hay una mujer y dos niños (asumiendo que este guión digno de un film bélico de Clint Eastwood es cierto, lo cual dudo), es que no es una posición militar ajena a los civiles. Un bombardeo justificado en base a pruebas menos sólidas que las de las armas de destrucción masiva en Irak. Pero es que claro, los de Biden son bombardeos con perspectiva de género; y es que debe de sonar muy progresista eso de que hay carta blanca para matar indiscriminadamente a los hombres. Aunque esos hombres también sean hermanos, maridos e hijos. Aunque la muerte de esos hombres también destruya familias. Tal vez, si Rahi Salam Zayed se hubiese identificado como mujer, fluidgender o cualquiera de las tonterías que promueven los lobbistas belicosos que se esconden tras Biden, este no habría muerto, no habría sido asesinado en un atentado más que se suma a la lista.

5 : : 06/03/21(sab)11:32:30 ID:x5sdXv/QR

No entiendo este hilo. Es para kopipegar papiros o para discutir?

6 : : 06/03/21(sab)12:14:16 ID:4lzhvATS0

Creo que lo primero.

7 : : 06/03/21(sab)12:39:11 ID:3ddCoNkca

Qué decepción.

8 : : 06/03/21(sab)13:16:57 ID:1jKTL495Q

>>7 esto ya supone discusión. O para mayor diversión, usar papiros que encajen y discutan entre sí.

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/03/21(sab)15:51:30 ID:1jKTL495a

ya lo decía Daniel Bernabé en su libro sobre el postmodernism. Esta corriente filosófica ha fragmentado la ideología de la clase obrera en un mercado de identidades útiles al consumismo capitalista. Enfrentarnos por cuestiones simbólicas como el género en vez de discutir sobre las cuestiones materiales, que conducirían a una unión programática de la clase, es funcional al sistema porque no lo cuestiona y, además, se puede diversificar los nichos de mercado para ofrecer una gama de productos personalizados para los distintos "colectivos sociales oprimides" que en su ultra especificidad presentan un modo de consumo concreto distinto a los demás.

En fin, esto no deja de ser mierda ideológica creada y difundida por la burguesía norteamericana para mantener dividida y entretenida a la clase trabajadora en cuestiones mundanas y artificiales. Como señala el artículo, el transexualismo tiene una base biológica sobre lo que se sostiene, el transgenerismo no, y no deja de ser una extensión del postmodernism que alega que todo es un constructo social. Por tanto, es una ideología anticientífica y anti progresista pues reniega de la razón y del materialismo.

10 : : 06/03/21(sab)15:53:06 ID:4lzhvATS0

Daniel Bernabé revolucionó los debates de la izquierda hace dos años con su 'bestseller' 'La trampa de la diversidad',

11 : : 06/03/21(sab)15:56:18 ID:587m75y+0

Presiento que este hilo se va a convertir en una forma pasiva-agresiva de basurear a otros con ideas con las que están en desacuerdo sin realmente entrar en una discusión sana y fructífera bajo la excusa de copiar y pegar, a veces cosas que ni siquiera se encuentran en publicaciones formales.

12 : : 06/03/21(sab)16:02:43 ID:1jKTL495a

A mí los no binarios me daban igual hasta que me di cuenta del pie del que cojean. Uno se define no binario cuando cree que no encaja en lo que se entiende por un hombre ni por una mujer. En otras palabras, para declararse no binario es condición imprescindible tener estereotipados de manera muy fuerte lo que es ser un hombre y lo que es ser una mujer. Un no binario por tanto es alguien enormemente sexista.

Alguien que no se identifica con los roles socialmente asociados con lo masculino o lo femenino o que presenta una mezcla pero que NO es sexista, no se declarará "no binario". No se siente ofendido porque usen determinado pronombre con él. Se la suda que alguien pueda pensar cosas equivocadas sobre sus gustos o preferencias porque no cree que los gustos o preferencias del género que le estén asociando sean malas de por sí, ni que sean las únicas posibles dentro de ese género, simplemente no son las suyas. Encontrar tal cosa ofensiva implica odiar tales características o considerarlas peores que las propias. A mí una persona así me resulta desagradable.

13 : : 06/03/21(sab)16:03:47 ID:587m75y+0

QED, son todos la misma persona.

14 : : 06/03/21(sab)16:07:10 ID:1jKTL495a

Participa.

15 : : 06/03/21(sab)16:09:46 ID:h2pT9dg00

lol

16 : : 06/03/21(sab)16:15:18 ID:MxSPWMLA0

>>12 Tu post me hace sentir validadx.
Abolir el género es la respuesta correcta.
género? propio.

17 : : 06/03/21(sab)16:25:12 ID:1jKTL495a

Soy el de los copypaste. Personalmente creo que debería quitarse esta información en los formularios no médicos, junto con estado civil y la fecha de nacimiento. Son motivo de discriminación, especialmente laboral, pero no limitada a este campo. El interés en la segmentaxió

18 : : 06/03/21(sab)16:27:21 ID:1jKTL495a

El interés en la segmentación la siento más en el control de marketing y aspectos políticos, que buscan gobernar para grupos poblacionales buscando apoyo en sus necesidades. Pero hoy en día las necesidades se fabrican, por lo que más allá de estadísticas anónimas me parece inútil.

19 : : 06/03/21(sab)16:31:17 ID:Zh/LIh7O0

>>5
Es para kopipear reduccionismo económico sacado de secciones de comentarios de blogs w

20 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/03/21(sab)16:42:36 ID:ZkW23A840

>>9
No quiero caer en la Ley de Godwin, pero ese argumento es literalmente el de Agustín Laje:

https://www.youtube.com/watch?v=Cc-AwHHlfwc 5:05 - 6:20

No quiero decir con esto que esa persona tenga posturas similares a las de Laje con respecto a otras cuestiones (eso espero). Pero con esto insto a revisar con quiénes se entrelazan ciertas posturas, y a quiénes terminan siendo funcionales a fin de cuentas. Laje, después de todo, es un lider de opinión reaccionario y un promotor del libre mercado.

El problema con lo que plantea es que no justifica por qué las perspectivas interseccionales son excluyentes con la mirada anticapitalista. Esta forma reduccionista de ver las cosas ha resultado, en la práctica, en organizaciones obreras machistas, homofóbicas y racistas. La experiencia de Las Panteras Negras, estudiosos del marxismo-leninismo, simplemente desmiente que ambas cosas sean excluyentes.

Esto es lo material y con lo que tenemos que lidiar: en este momento tenemos problemas estructurales graves relacionados al machismo y al racismo. La mirada corporativa frente a estas cuestiones (Pride Month, BLM) es una mirada desprovista de análisis, de crítica. En eso estamos de acuerdo. Pero la reducción de todas estas variables a la cuestión económica es una mirada que, en palabras de Rosa Luxemburgo, carece de profundidad.

>>12
Prefiero no seguir papireando para no monopolizar este hilo, pero te recomiendo leer el libro "El género en disputa" de Judith Butler o leer sobre su concepto "el género performativo". Las visiones puramente empiricistas a menudo son insuficientes, es vital nutrirlas con teoría.

21 : : 06/03/21(sab)16:46:09 ID:1jKTL495Q

creo que eliminar los -ismos del todo va a ser un poco difícil pero el avance histórico hasta la fecha es notable, sobre todo desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Teniendo en cuenta que la discriminación forma parte de nuestra idiosincrasia, solo la educación puede mitigarla. En otros tiempos ya sabemos que las mujeres no eran ni personas, la esclavitud basada en razas, etnias y clases sociales eran habituales en muchas partes del globo. No ha habido civilización perfecta y tomar lo bueno de cada ha costado un mundo. A fecha de hoy queda bastante por hacer y con no retroceder, con la que está cayendo por la universalización del acceso a las redes, gente menos educada y probablemente más intolerante con sus pares, predicar con una convivencia sana va a ser importante. Y rechazar la intolerancia. Lamentablemente para muchos, algunos de los que hablaron de la tolerancia social fue Locke, que es un liberal, y parece que solo por el mero hecho de serlo, no se tome tal importancia en su aporte al respecto. Ojalá esté equivocado en esto.

22 : : 06/03/21(sab)16:47:41 ID:A+f7Qkq2a

Siempre tienen que ponerse a wear con el género, no pueden hablar de marxismo sin adornarlo con argumentos tipo youtuber sobre el postmodernismo o qué sé yo.

23 : : 06/03/21(sab)16:49:24 ID:4lzhvATS0

Los filósofos franceses y el género son el cuco favorito de este tipo de personas.

24 : : 06/03/21(sab)16:49:41 ID:ZkW23A840

Un marxismo sin perspectiva de género es anacrónico, lamentablemente.

25 : : 06/03/21(sab)16:56:11 ID:A+f7Qkq2a

Parece que para algunos el mayor atractivo del marxismo es poder hablar mierdas de los temas "identitarios", por lo menos es por lejos de lo que más hablan aquí. Hay cosas mucho más importantes...

26 : : 06/03/21(sab)17:02:21 ID:3ddCoNkca

Pero si este hilo partió con ese tema, ¿qué esperabas que fuera a pasar?

27 : : 06/03/21(sab)17:04:26 ID:A+f7Qkq2a

Es verdad, pero ese es mi punto. No se ven muchas discusiones de marxismo aquí sin el tema del género. Bueno, no quiero sonar pesado pero ya estoy medio chato, eso es todo.

28 : : 06/03/21(sab)17:06:53 ID:3ddCoNkca

Eso es literalmente porque no hay discusiones de marxismo en BaI. De género tampoco realmente si te pones a revisar la lista de hilos recientes en esta sección.

29 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/03/21(sab)22:14:33 ID:Tn8wfB8na

Ni sobre pacos. Todavía espero un análisis profundo sobre su temperamento corporamental y actuación y significado efectista por el rol social.

30 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/03/21(lun)11:03:56 ID:PTWevjZBQ

El ser humano lleva 100.000 años debatiendo cara a cara, y eso ha conformado nuestro cerebro y nuestra capacidad de comunicación de una manera muy concreta. La explosión de las redes sociales anónimas en internet hace 15 años ha transformado radicalmente el contexto de la comunicación. 15 años de cambio radical tras 100.000 años de evolución homogénea. Nuestro viejo cerebro no ha tenido tiempo de adaptarse. Psicológicamente somos como niños aprendiendo a hablar (otra vez), con esquemas mentales ultrabásicos, polarizados, hipersensibles, y con una infinita curiosidad por la escatología y el efecto chocante de los tacos.

Luego te juntas con los colegas para tomar algo y debatir cara a cara, y vuelves a tener 100.000 años de edad.

31 : : 08/03/21(lun)11:05:23 ID:PTWevjZBQ

(taco = malas palabras)

32 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/03/21(jue)20:35:20 ID:shMm08/ga

La policía es una institución valida y no necesita reformas. No lloriquees porque no te dejaron saquear tiendas en nombre de un negro drogadicto que murió asfixiado.

33 : : 11/03/21(jue)20:50:15 ID:RkXmUOgwa

Lo que dices es estúpido en muchos sentidos partiendo por el hecho de que te equivocaste de hilo
15 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB