Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Feminismo] Test de Bechdel (15 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/10/16(sab)23:52:32 ID:7nPj5Apm0

Luego de la discusión que hubo esta tarde en torno a este tema me puse a leer un montón al respecto y eventualmente llegué a un artículo que explicaba algo llamado "el test de Bechdel". En suma: se trata de algo así como una medición no-oficial para validar trabajos de ficción (películas, libros, series, historias en general).

El test nace a partir de una tira cómica de los 80s ( http://i.imgur.com/rRlJh0M.jpg ) como una broma que alguien se tomó muy en serio en algún momento durante presente siglo. Básicamente, uno de los personajes de la tira dice que acepta ver una película únicamente si cumple con tres requisitos:
1) En la película salen al menos dos personajes femeninos.
2) Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
3) Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre.

Cuando se realizó el experimento de aplicar el test a algunas de las películas más famosas de todos los tiempos, sorprendentemente, fueron muchas las que no pasaron el test. Wikipedia cita a las siguientes:
-Star Wars
-The Dark Knight
-Terminator
-Avatar
-Trainspotting
-Misión: Imposible
-Toy Story
-Gladiador
-Volver al Futuro
-Shrek
-X-Men
-Austin Powers
-Distrito 9
-Los Cazafantasmas
-El Gran Trucowski
-El Quinto Elemento
-Reservoir Dogs
-Up
-James Bond
-Piratas del Caribe
-Hombres de Negro
-Top Gun
-10 de 15 películas de Pixar

Y si llevamos el tema aún más allá, existe una página con una base de datos de películas tan grande como IMDb o Rotten Tomatoes que escrutiniza a las películas según el test ( http://bechdeltest.com ). Como dato freak: más o menos la mitad de las películas en taquilla del 2015 no pasaron el test, y también, cada vez que hay entrega de Óscares, se tiene especial cuidado en las películas que se estrenan.

¿Qué opinan del tema baisanos?

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/10/16(dom)00:24:54 ID:pc7rxO3H0

Tiene sentido. O sea, no necesariamente para entender todas las películas que no cumplan con la regla como entretenimiento meramente patriarcal, ya que, como bien expusiste, es una broma que alguien se tomó muy en serio. Esto, sin embargo, no descarta que sí da cuenta de un síntoma del cine y la ficción con alta focalización masculina. La ficción no necesariamente tiene que adecuarse a nuestras ideologías para ser obras maestras, pero puta que es lindo cuando pasa.
A todo esto, igual la lista es un poco superficial. Por ejemplo, Trainspotting no se queda muy atrás en preocupaciones de género cuando muestra a Diane como un rol femenino "fuerte" (tiene más valía y fortaleza mental que todos los demás protagonistas) o cuando acusa de forma paródica el prejuicio que ambos sexos tienen de las conversaciones del sexo opuesto. Y, ahora que recuerdo, aunque no sea un encuentro significativo, la escena de Lily Dallas Multipass es una "conversación" entre dos mujeres. Pero salir con argumentos así es evadir el punto con hueás con pinzas en realidad.
Sinceramente estoy de acuerdo con el "test" pero obviamente hay que entenderlo como un sistema muy básico y no lo considero recomendable para generar un canon feminista ni nada por el estilo. Así como tampoco una protagonista fuerte e independiente significa que la narrativa va de acuerdo al feminismo (Véase las películas de Resident Evil).

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/10/16(dom)00:30:45 ID:GQPMoHQX0

Sí, al parecer el proceso no es muy flexible en ese sentido, sino más rigoroso, como si se tratara de un método o un algoritmo para validar las películas. Por otra parte, yo soy hombre, y escribo historias. Ahora mismo estoy trabajando en un guión para un proyecto. Y luego de leer esto me di cuenta de que el argumento, o lo que llevo hasta ahora por lo menos, no pasaría el test de Bechdel. De hecho, que yo recuerde, nunca he escrito si quiera sobre una situación en que dos mujeres hablen entre ellas. Si realmente tuviera que pensar en una explicación para el fenómeno, sería que, primero, para los hombres es difícil identificarse con situaciones femeninas. Segundo, los hombres dominaron el campo de la literatura y el cine por mucho tiempo. Y tercero, con esto se creó algo así como una tendencia implícita, casi subconsciente, a orientar las historias cosa que no pasen el test si se les aplicase. Pero como dijiste, que una historia no pase el test de Bechler no necesariamente significa que sea denigrante para la mujer.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/10/16(dom)01:32:28 ID:eq7U+ic00

Me parece algo medio fanático por lo que dijo >>3 sobre los hombres en la literatura y el cine.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/10/16(dom)02:28:18 ID:pc7rxO3H0

No creas, 4. El hecho de que los hombres hayan (y sigan haciéndolo, no nos mintamos) dominado el campo de la literatura y el cine es una consecuencia del patriarcado, nos guste o no. De hecho 3 lo ilustró de una forma bastante objetiva, y concuerdo con él con respecto a todos sus puntos.
Es natural que uno escriba desde lo que sabe, y en un contexto en donde la segregación de gustos y actividades se da por género es obvio que en ciertas historias no se van a encontrar mujeres, así como también puede darse a la inversa; no por nada los machistas creen que las mujeres que narran sólo sobre mujeres lo hacen porque son unas resentidas corta-penes que no quieren ver hombres en sus trabajos sólo porque no.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/10/16(dom)10:36:25 ID:wedTp4eQ0

7 : : 23/10/16(dom)12:10:09 ID:GQPMoHQX0

Sigo sin simpatizar con el feminismo contemporáneo en ninguna de sus corrientes. Pero wow.

8 : : 23/10/16(dom)16:05:24 ID:HfwgwK900

Primero esos tres requisitos me parecieron absurdos en lo básicos que son y luego me llevé una sorpresa al ver todas las películas que no pueden cumplir algo tan simple.

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/10/16(lun)22:04:25 ID:KTfBXw670

Una curiosidad de este "test" es que una gran cantidad de material pornográfico lo pasa (por ejemplo, 2girls1cup).

10 : : 24/10/16(lun)22:14:41 ID:eCtPzRxm0

www

12 : : 24/10/16(lun)23:08:18 ID:KTfBXw670

Ah, también vi ese screenshot y me puse a buscar el artículo y resulta que era una sátira.

13 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/10/16(lun)23:13:23 ID:43jXZBot0

Como yo lo veo, el test de Bechdel es más bien un test para ver el estado actual de toda la industria que solamente para obras específicas.

14 : : 24/10/16(lun)23:16:10 ID:eCtPzRxm0

Para hacer eso, hay que aplicarlo a un montón de obras específicas primero, ¿no?

15 : : 24/10/16(lun)23:27:39 ID:43jXZBot0

Obvio. Es sólo que no sirve mucho como algo que te diga que tal obra definitivamente es sexista o definitivamente no es sexista (aunque la mayoría de las veces sea un buen indicador).
7 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB