Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

El consumismo es esencialmente inescapable como un humano en el año 2020 (13 respuestas)

1 : Veni, VIP, vici : 10/02/20(lun)22:23:06 ID:YLecOazuF

El consumismo está bien, es literalmente una característica de nuestros tiempos posmodernos. No hay manera de escaparlo, no hay libre elección al respecto. El aislamiento es meramente ilusorio, así que disfruta de cosas buenas y sal de vez en cuando.

2 : Veni, VIP, vici : 10/02/20(lun)22:49:46 ID:Zdz2t7wlC!

¿Y? ¿Qué propones?

3 : Veni, VIP, vici : 10/02/20(lun)23:13:33 ID:PVmwb/BtF

Es que esta cuestión no se trata de salvarse solo. Eso de llegar a ser la figura ideal, que no consume, que está deconstruido, que recicla todo, que nunca nada, sólo dice relación con la cosmovisión religiosa de la iluminación. Bien puedes llegar a ser un asceta que prescinde completamente del capitalismo pero eso no va a hacer nada para detener a la gran maquinaria. De lo que se trata es de hacer cambios colectivos.

Aunque sí estoy de acuerdo con que ser coherente en las prácticas individuales es el primer paso para lograr un cambio colectivo.

4 : : 10/02/20(lun)23:30:07 ID:lCosjQcOa

Hoy, no consumir es lo más revolucionario y antisistema que existe. Lo demás es pura mierda.

5 : Veni, VIP, vici : 10/02/20(lun)23:39:42 ID:as7mHQwfF

El consumismo es inevitable pero algo que ocurre seguido es gente construyendo sus personalidades en base a lo que consumen y eso es bastante... jodido, en una palabra.

6 : : 10/02/20(lun)23:46:25 ID:CRWMyg3ga

Es como decir que someterse al señor feudal está bien solo porque es una característica de su respectivo tiempo.

7 : : 11/02/20(mar)01:25:18 ID:+qrSP8C8F

Aunque quisiera no puedo ser consumista, soy pobretón.

8 : : 11/02/20(mar)01:47:15 ID:HE8vjHKTC

Depende de qué clase de persona seas. Lamento decirlo pero existe "la mayoría" (gente que compra cada una de las estupideces que ve en la publicidad de youtube o su aplicación favorita) y "la minoría" (gente que afortunadamente es lo suficientemente escéptica y crítica con las corporaciones para llevar una vida con lo que de verdad necesitan y nada más).

Yo personalmente prefiero llevar una vida sencilla, casi de estudiante, con pequeñas pero útiles y realmente valiosas posesiones de calidad aceptable, a tener una vida de consumista idiota, malgastando dinero que podría ser de utilidad en banalidades como "muh iphone", "muh teléfono de 100 cámaras" o "muh asistente de smarthome".

9 : : 11/02/20(mar)07:31:56 ID:NLmX6t/AF

>El consumismo está bien
No, no lo está. Es producto de varios problemas, conductas y narrativa del tiempo en el que vives, que necesariamente propone darte una falsa identidad sobre ti mismo al consumir bienes que no necesitas para mantener funcionando la economía de tal forma evitar algo inherente en el sistema economico en el que te desenvuelves.

>El aislamiento es meramente ilusorio, así que disfruta de cosas buenas y sal de vez en cuando.
Si esa es la única solución que propones al problema, estamos condenados. Simplemente, nos iremos al carajo como raza humana, eventualmente.

Estoy completamente de acuerdo con >>3, el cambio es necesario y debe hacerse. El metodo o desde donde debe partir el cambio (el individuo o la sociedad) es muy debatible, pero sin duda por algo se debe partir.

10 : Veni, VIP, vici : 11/02/20(mar)09:22:56 ID:Sgh7bMdcF

Algo que leí ayer sobre historia griega relacionado a esto:

>WE modern people love the sound of the word "big." We pride ourselves upon the fact that we belong to the "biggest" country in the world and possess the "biggest" navy and grow the "biggest" oranges and potatoes, and we love to live in cities of "millions" of inhabitants and when we are dead we are buried in the "biggest cemetery of the whole state."
>A citizen of ancient Greece, could he have heard us talk, would not have known what we meant. "Moderation in all things" was the ideal of his life and mere bulk did not impress him at all. And this love of moderation was not merely a hollow phrase used upon special occasions: it influenced the life of the Greeks from the day of their birth to the hour of their death. It was part of their literature and it made them build small but perfect temples. It found expression in the clothes which the men wore and in the rings and the bracelets of their wives. It followed the crowds that went to the theatre and made them hoot down any playwright who dared to sin against the iron law of good taste or good sense.
>The Greeks even insisted upon this quality in their politicians and in their most popular athletes. When a powerful runner came to Sparta and boasted that he could stand longer on one foot than any other man in Hellas the people drove him from the city because he prided himself upon an accomplishment at which he could be beaten by any common goose.

11 : Veni, VIP, vici : 11/02/20(mar)10:20:09 ID:exsWexdLC!

>vida austera en general
>en lo que de verdad me interesa, gasto algo de dinero: repuestos para la bici, kine post lesiones, pasajes para salir del agujero metropolitano cada fin de semana, comida de buena calidad, pero tampoco de forma que considere irracional
>en otros aspectos (ropa, tecnología) gasto lo que considero preciso, hago durar la ropa hasta que ya esté desteñida o manchada irremediablemente en las axilas o dañada de alguna forma, uso el celular hasta que empieza con fallas y en general lo cambio cada 3 o 4 años por alguno en el rango de las 40-60 lucas
>en el aspecto de las cosas que están en mi esfera de interés, uso las partes y piezas hasta que están mecánicamente gastadas (neumaticos con huevos, cadenas estiradas lo que corresponde, piñones gastados lo que corresponde, ruedas desbalanceadas o bailarinas), igual que los accesorios
¿Cómo saber si soy o no consumista?
¿Qué hace que alguien lo sea? Yo no soy de letras, asi que quizás no tenga la preparación filosófica o sociológica que tengan uds. pero igual me gustaría saber qué es consumismo y qué no lo es.

12 : Veni, VIP, vici : 11/02/20(mar)10:40:46 ID:yng+0DFca

Leí comunismo.

13 : : 11/02/20(mar)10:51:45 ID:Sgh7bMdcF

Este es el tema: hay incluso ricachones que viven forma austera, y eso no los hace mejores personas. Y alguien que gana algo más del sueldo mínimo está obligado a gastar casi todo su sueldo en consumo, como ropa, comida, artículos para el hogar que duran un mes, tecnología que se verá obsoleta en un año, etc.

Muchos ricos viven más austeramente que la mayoría de los pobres, que consumen y consumen, porque los ricos tienen la posibilidad de ahorrar o de invertir su dinero, y de comprar cosas más duraderas y de mejor calidad. Una persona pobre no tiene esa posibilidad.

Entonces no creo que exista la dicotomía implícita en este hilo: si eres consumista estás mal, si vives austeramente estás bien.

El consumismo sí es un problema, como dice >>9, y evidentemente tenemos que evitar comprar cosas de las que podemos prescindir. Pero también está lo que dice >>3, la crítica al consumismo debe estribar de una crítica al capital.
7 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB