Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Primeros 100 Últimos 50 ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Coronavirus chino: +300 infectados y casi 10 muertos (694 respuestas)

172 : Veni, VIP, vici : 19/02/20(mie)01:12:14 ID:???T

Llegó el informe de la OMS sobre CoViD-19.
Datos a destacar:
>Más del 80% de los pacientes presentan una síntomas leves y se recuperarán
>En mas o menos el 14% de los casos, el virus causa enfermedad grave, incluyendo neumonía y dificultad para respirar.
>5% de los pacientes presentan enfermedad crítica, incluyendo insuficiencia respiratoria, shock séptico y fallo multiorgánico.
>En el 2% de los casos reportados, el virus es fatal; el riesgo de muerte incrementa directamente con la edad del paciente.
>Se observan relativamente pocos casos entres los niños, no se sabe el por qué.
>OMS comenzó a enviar kits de prueba a laboratorios alrededor del mundo. (opinión: chile era probablemente uno de los muchos países con 0 kits por lo periférico que es, y ni esperen que lleguen a laboratorios que no estén en santiago)
>OMS también comenzó a enviar especialistas para entrenar a profesionales de la salud, y EPP a centros médicos, no especifica "alrededor del mundo" así que lo más probable es que Chile quede fuera www
>La OMS todavía NO logra reunir los fondos ($675 millones USD) que pidió hace varias semanas para intentar mitigar la pandemia
https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-2019-nCoV-transmissibility.pdf

También otro informe reciente a destacar, del Colegio Imperial de Londres, sobre la transmisibilidad del SARS-CoV-2.
>R0: entre 1.5 y 3.5, estimado en 2.6 promedio EN CHINA
>concientización y cambios de hábitos en la población, cuarentenas voluntarias, medidas paliativas de la población como cuarentenas voluntarias, reducción del contacto interpersonal y uso de EPP como las mascarillas, controles médicos en carretera, calles, y aeropuertos por las autoridades, pronta isolación de casos encontrados y rápida detección e intervención en gente en contacto con dichos casos. El informe indica que todas estas cosas han ayudado a desacelerar el avance del brote, en especial en las regiones más alejadas del epicentro en Hubei. Ninguna de estas medidas puede existir en Chile por lo que el R0 de un brote de este bicho acá tendería probablemente al alto 3.5 estimado, o mayor.
>Estiman que en Wuhan, los casos confirmados solamente representan el 5% del total de casos de infección - esto por el método empleado de confirmar casos por laboratorio positivo, o imagenología de pulmón dañado - y además porque no todos las personas infectadas se presentan a un centro de salud ya sea por tener síntomas leves, o derechamente no tener síntomas
>También estiman infraregistro de casos fuera de China
>25-40% de infecciones desarrollarían enfermedad, usualmente leve, durante el primer año
>20-30% de infecciones son asintomáticas
>Radio de muertes por infección estimadas entre 0,2% y 4% - todavía existen muchos casos graves y críticos que hacen difícil entregar una cifra más exacta
Se induce del último punto que la enfermedad es de larga duración (18 - 30 días), con necesidad de hospitalización en casos graves y críticos. ¿Tienes para pagar 20 días cama + insumos y prestaciones, baisa?
En la RPC, el tratamiento completo pasó a ser gratis desde mitades de Enero y el gobierno incluso ofrece recompensa monetaria a quienes presenten síntomas sospechosos y "se entreguen" a las autoridades médicas para un chequeo.

>>171
https://www.latercera.com/politica/noticia/ministra-s-salud-asegura-llegada-del-coronavirus-chile-puede-pronto/1013434/
Si es así, la ventana para prepararse ya se cerró en Chilito y varios de nosotros enfrentamos serio peligro.
14% casos graves, de decenas de miles de posibles infectados, si somos muy optimistas con el factor de propagación, son muchas personas que necesitarían cuidado de hospitalización para lograr recuperarse, incluyendo oxígeno y días cama en hospital. Si ponemos la cifra en un modesto 1.500 de casos graves para marzo-abril, el sistema de hospitales no da para atender ni a un cuarto de éstos.
Demás está decir que en Chile es impensable extender la infraestructura hospitalaria como lo hizo la RPC en Wuhan dentro de este marco de tiempo.

Bueno baisa, espero que tengas un buen plan de Isapre con hospitalización y lucas en el banquito, o literalmente no la cuentas si tienes la mala fortuna de desarrollar complicaciones <<cuando>> contraigas el virus.

Un gusto.
227 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB