Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Alexandra Kohan: "acostarse con un boludo no es violencia" (18 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/02/20(lun)16:30:30 ID:C1fLj77S0

Alexandra Kohan es una psicoanalista y feminista argentina, conocida por ser crítica de cómo se está llevando el feminismo en la actualidad entre la juventud, por lo menos en América Latina.

En la entrevista que comparto al final, Alexandra trata a fondo el tema de la "responsabilidad afectiva", y vislumbra ciertos aspectos problemáticos con este concepto desde el punto de vista del psicoanálisis.

Además, trata otros temas, como el amor propio, lo personal y lo político, la empatía, y otras cosas más.

Estoy en contra de algunas de las cosas que dice, pero les recomiendo leer el texto si les interesa escuchar otras posturas feministas que incluso podríamos catalogar como "disidentes".

Algunos fragmentos que me llamaron la atención:

>¿Pero no creés que los varones suelen empatizar menos que las mujeres?
>Por la formación que tengo, a mi me cuesta muchísimo pensar en términos de mujeres y varones. Lo que el psicoanálisis intenta una y otra vez es que no se esencialice ninguna posición de sujeto, menos por el lado del género, porque eso impide pensar. Después, también me cuesta pensar cosas a priori porque van a funcionar como un prejuicio a la hora de escuchar. (...) Yo no tengo idea lo que es una mujer, lo que es un varón. Menos que menos podría decir “los varones”, “las mujeres”. Entonces, son dos cosas: no esencializar y después no generalizar. Ya dijiste una palabra que para mí es complicada que es “empatizar”; si el psicoanalista empatiza con su paciente, pierde al paciente. Pensá vos con una amiga que te cuenta algo que está sufriendo, si vos empatizás mucho con ella, te ponés a llorar con ella. No la podés ayudar mucho.

>Entonces, volviendo a la responsabilidad afectiva, mencionaste que no hay que generalizar ni esencializar. Ahora, cuando uno hace algo que puede molestar al otro ¿no es consciente de eso?
>Suponer que el otro sabe lo que hace y que hace lo que quiere es peligroso porque se construye un otro muy poderoso. (...) No hay una relación entre yo y otro sin que estén mediando fantasmas, miedos, prejuicios, tanto tuyos como del otro. No hay una relación dual. (...) Se le pide al otro algo así como “decime lo que querés sin vueltas”. ¿Cómo podría alguien saber lo que quiere? (...) Hay mediaciones entre lo que uno dice que quiere en el plano consciente y lo que después hace con eso. (...) Uno no tiende a su propio bien (...) “querer no es poder”: ¿por qué si quiero dejar de fumar, no dejo de fumar?, ¿por qué no dejo de hacer las cosas que “me hacen mal”? Trasladá eso al plano amoroso.

>Porque la pregunta es por qué seguís esperando a alguien que te clavó el visto. ¿Por qué empezás a hacer capturas de pantalla y mandárselas al comité de tus amigas? Tres noches seguidas tratando de escrutar, haciendo una hermenéutica del chat, de los emojis del pibe. Si a todo le ponemos el nombre patriarcado, no pensamos más nada. “Listo, es el patriarcado, no soy yo que me quedo enganchada con un tipo que no me contesta los llamados, que lo estoy persiguiendo”.

>¿Se superpone varón a patriarcado?
>Sí, y es un error garrafal. El patriarcado no es el varón, es un sistema de opresión, porque incluso hay mujeres patriarcales. Es un error de análisis y por lo tanto de consecuencia. ¿Por qué no incluir a los varones en la lucha por la legalización del aborto? Si son parte. Porque además, lo que yo digo, es que a cualquier mujer, después de decidir, lo que le vendría mejor es que el varón la acompañe. No que la deje sola.

Es importante mencionar que Alexandra Kohan es frecuentemente criticada por expresar opiniones que terminan siendo serviles a discursos machistas (como la retórica de Agustín Laje y similares que denuncian la existencia de la "ideología de género"). De todas formas, creo que tiene cosas muy interesantes que decir.

http://www.panamarevista.com/acostarse-con-un-boludo-no-es-violencia/

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/02/20(lun)17:38:10 ID:xwu4aOS40

>El patriarcado no es el varón, es un sistema de opresión, porque incluso hay mujeres patriarcales.
Anda a hacerle entender esto a una feminista liberal.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 16/04/20(jue)21:02:47 ID:VhccVhxj0!

Hola soy un chico heterosexual blanco de clase media y vengo a explicarles como debe ser su movimiento, mujerxs.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 16/04/20(jue)22:05:49 ID:dS/XxyQa0

Pero en este caso lo está haciendo una mujer (?)

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 17/04/20(vie)02:53:22 ID:Vp/A+7Y2a!

¿Quién dijo lo contrario, estimado?

6 : : 17/04/20(vie)11:10:34 ID:qKckqMsma

Millenials descubren el sexismo en 2020.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 18/04/20(sab)11:23:38 ID:q891DMYVa

tanta implicación de género me da grima

8 : Crítico despiadado de todo lo existente : 18/04/20(sab)11:35:39 ID:oJFCl85T0

>>3>>4>>5>>6>>7
alguno hablará del tema o van a pelear como primos chicos otra vez?

9 : : 18/04/20(sab)13:12:11 ID:aA4Jy4+Ga

6 y 7 no pelean, critican.

10 : : 18/04/20(sab)15:03:11 ID:RoOVqQZk0

Sigue siendo desviar el hilo y no ayuda a nadie.

11 : : 18/04/20(sab)20:06:33 ID:aA4Jy4+G0

El patriarcado era eso de controlar con quién te casabas, un alcalde familiar con derecho sobre tus relaciones. Es un problema social de carácter familiar. La sociedad no podemos meternos en asuntos de familia y esta gente que vive literalmente del (mal llamado) feminismo, no son más que parte de la new age sociológica. Remedios homeopáticos a problemas sobredimensionados o equivocados. El mero hecho de que el patriarcado que mencionan se base en un error fundamental de vocabulario, y, aunque fuera simplemente una entrada diferente del diccionario y no en la misma acepción, ya que no tiene que ver una cosa con la otra, este digamos neologismo es un concepto errado, del mismo modo que son conceptos errados los virus en Android o en Linux. Existen troyanos, pero por diseño no puede haber virus. Y sin embargo se fomenta en la ISO 27000 el uso de antivirus en cualquier sistema. Cuando la base es errónea, todo el pilar se construye sobre lodo. De ahí tenemos toda la mierda que sigue en el candelero con "expertos" de poca monta que llenan la prensa y llegan a salpicar grupos de discusión.

¿Ya estás feliz, >>10?

12 : : 18/04/20(sab)20:09:50 ID:aA4Jy4+G0

A partir de mañana llamaré coronavirus a la tarea de la escuela y colegio que mandan hacer en casa, porque nos obliga a confinarnos. No tiene nada que ver con el coronavirus, del mismo modo que el patriarcado no tiene que ver con su origen y es puro INVENT. Quizás con ese esfuerzo logremos un ejército popular lleno de antorchas para prohibir las tareas en casa, por riesgo de que se enferme la infancia y juventud. Será el nuevo autismo de las vacunas. A más niños tontos, más voto populista y más mano de obra barata.

13 : Mensaje eliminado por staff.

14 : : 19/04/20(dom)03:55:07 ID:0U1GO4rca

firmado, una feminista a sueldo de Soros

15 : : 19/04/20(dom)04:01:41 ID:3petfA7r0

Wow, una feminista anti-progre. Cosas que nunca esperaría ver.

16 : Crítico despiadado de todo lo existente : 19/04/20(dom)11:51:21 ID:O4D0WCGea

¿Por qué no habrias de esperar ver?

17 : : 19/04/20(dom)12:55:21 ID:m6mkjXK+0

De seguro porque es un ignorante.

18 : Crítico despiadado de todo lo existente : 07/06/20(dom)18:18:36 ID:cbkCBtpa0

La mujer decide a quien le abre las piernas
8 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB