Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

¿Cuál piensan es una buena introducción a Lacan? (7 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/07/18(dom)22:39:27 ID:VlCuMSKJ0

Y otra duda, ¿es necesario estudiar a Freud para entenderlo?

2 : : 22/07/18(dom)22:46:55 ID:dhnMNcmp0

https://plato.stanford.edu/entries/lacan/

Esta página me ha servido mucho para tener un entendimiento básico de varios filósofos.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/07/18(lun)01:03:29 ID:/SyTy6QZ0

Definitivamente ayuda saber algo de Freud antes de leer a Lacan. Si vas a meterte en lo freudiano, te recomendaría leer su libro Psicopatología de la vida cotidiana, que por suerte es una lectura muy simple y además uno de sus libros más importantes.

Para Lacan, te recomendaría "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis" del mismo Lacan como una buena introducción a su pensamiento. Después de eso lee "Introducción clínica al psicoanálisis lacaniano" de Bruce Fink, seguido por "The Lacanian Subject" de Fink también (no he encontrado una trauducción al español de este, lo siento), seguido por "Introducción a la lectura de Lacan" de Joel Dor, y después de esto empezar con Lacan de una vez. Considero su quinto seminario, "Las formaciones del inconsciente" como el mejor lugar donde empezar porque expone muchas cosas fundamentales, y de manera muy clara también.

Buena suerte.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 07/02/20(vie)16:43:51 ID:hSKZ2gH00

Yo lo hice al revés: leí a Zizek primero, después a Lacan, y al final terminé leyendo a Freud. Ahora estoy recién empezando con Deleuze.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/02/20(sab)23:33:10 ID:d+iR1U7D0

Creo que con lo que te dijo >>3 basta en términos introductorios. Lo que podría agregar, si aún te interesa puesto que llego dos años tarde, es que trata de manejar Freud en totalidad, o por lo menos tener claros sus conceptos centrales, puesto que es el abc de Lacan, y éste, ya debes haberte dado cuenta, cuando describe sus propias teorías no pasa primero por un «recordatorio» de Freud y después exponer lo suyo, sino que llega y te tira directamente la idea asumiendo que el lector ya maneja los conceptos freudianos.

Otro libro que prácticamente te hace toda la pega, son los dos de Moustapha Saphouan: «Lacaniana: los seminarios de Jacques Lacan» en el que cada capítulo es un resumen de cada seminario. El «Cómo leer a Lacan» de Zizek, si bien es buenísimo, creo que no sirve de mucho.

Además tienes que tener algunos rudimentos de topología, sin los cuales no se entiende la mitad de la obra y se queda uno con cierta idea «kleiniana» cuando en verdad está lejos de eso, puesto que Lacan no hace una teoría mística de las relaciones con la madre, sino que entrega, como hizo Freud, herramientas analíticas al modo de la lingüística o su amigo Lévi-Strauss. No es filosofía y por ende no busca describir un estado de las cosas y sacar sus consecuencias ─sin perjuicio de que se use filosóficamente, pero este es otro tema. Esto al punto de que Lacan dirá que la disciplina más cercana al psicoanálisis, sino la misma a no ser por el tener que siempre dar cuenta, por incidencia histórica, del naturalismo de la biología de Freud, es la lingüística, (y en concreto la de Jakobson). Por este motivo mete, aunque no sin algo de incuria creo yo, algunas nociones de lógica y topología.

6 : : 09/02/20(dom)01:02:56 ID:Rdz9lsAja

Leer a. ¿No hemos aprendido la importanxia de sintetizar o tenemos que seguir nuestra tendencia natural esnob y falaz de la autoridad? Ahora que con la ciencia contemporánea no hay tantos VIPs, ¿quedaremos estancados hasta que las editoriales exploten a la siguiente celeb que entre en dominio público y lo bombardee tendenciosamente en medios?

7 : : 09/02/20(dom)01:51:03 ID:dHwRhgXb0

Ya llegó la reencarnación de Mao a advertirnos que leer muchos libros es dañino. Hace tiempo que no aparecía alguien así por aquí.
3 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB