Bienvenido a Internet BBS/IB
Preguntas Frecuentes

Acerca de BaI

¿Qué es BaI?

Bienvenido a Internet es una comunidad en donde se puede conversar y compartir imágenes libremente sin necesidad de tener una cuenta, nombre, o identidad dentro del sitio. El sitio nace de una fuerte creencia en la libertad de expresión, y de que una conversación puede ser más entretenida y honesta cuando no existen identidades de por medio porque lo que tienes que decir y mostrar es mucho más importante.

La idea es tener un ambiente simple y relajado y que al mismo tiempo escape del desastre que hay en muchas partes de Internet, como lo es la web 2.0 o la cultura "chanera". Usualmente se abordan temas como tecnología, videojuegos, cultura de Internet, música, política, cultura retro, animé y material weeb en general, entre otros.

Históricamente, BaI se basa en la ideología que tuvieron sitios como Ayashii World, Amezou, 2channel y Futaba Channel. A pesar de que la cultura occidental está mucho más enfocada en la individualidad, queremos que existan alternativas para personas que no se sientan a gusto en esos entornos.

¿Realmente es anónimo? ¿Es BaI seguro?

A pesar de que es posible usar un nombre, la mayoría de los usuarios no lo hacen a modo de formalidad. Al decir lo que realmente piensas sin ligarte a una identidad otros pueden criticar tu mensaje, pero nunca a ti personalmente. Sin embargo, en BaI sí se guarda internamente la dirección IP de la persona que envía un mensaje, pero esta información no se muestra públicamente bajo ningún caso.

No hay forma de saber quién escribió un mensaje, a menos que el autor lo haya especificado.

¿Quién está a cargo de BaI?

Bienvenido a Internet es mantenido por el staff de BaI, o Staff ★. Es un pequeño grupo anónimo y voluntario que funciona de manera horizontal (no hay rangos dentro del staff) y fuera de ciertas tareas de mantenimiento sus posiciones no son distintas a las de usuarios normales. Sus miembros han variado a través de los años por múltiples razones. Sin su ayuda, BaI no seguiría en pie como lo hace ahora. En estos momentos sus miembros son cinco (5).

El staff está siempre abierto a toda sugerencia y reclamo, por lo que si deseas contactarte con el staff, siéntete libre de dejar un mensaje en Discusión de BaI o enviar un correo a burocracia@bienvenidoainternet.org.

¿Cuál es la nacionalidad de BaI?

En BaI se le permite el acceso al sitio y a postear a gente de todas las nacionalidades. Desde un principio en BaI se intentó no tener un foco especial en ningún país en específico, sin importar que la base de usuarios tienda a ser de algún que otro país.

¿Hay reglas que debo seguir?

Creemos que la comunidad es capaz de decidir el rumbo de sí misma, por lo que no existen reglas de comportamiento impuestas por el staff, dejándolo en manos del sentido común de los usuarios.

Sin embargo, en pos de mantener el sitio limpio y libre de problemas legales, el staff se verá obligado a eliminar cualquier spam o material que sea considerado ilegal bajo la ley estadounidense.

Funcionamiento y Terminología

¿Cómo me identifico y qué es un trip?

A pesar de que convencionalmente no es común identificarse, es posible hacerlo cuando la identidad del usuario sea relevante a la discusión. Si necesitas identificarte en un hilo y no quieres que se hagan pasar por ti, puedes usar un trip o tripcode temporalmente. Un trip o tripcode es un sistema básico de identificación, y no es necesario registrarse ni nada por el estilo. Es tan simple como escribir en el campo de nombre:

MiNombre#miclave

Como nombre colocas un pseudónimo con el cual aparecerás (opcional, un trip puede usarse solo), y como clave coloca una palabra que solo tú sepas (máximo 8 caracteres); ambos separados por un signo gato (#). Después de enviar tu mensaje, la clave será encriptada en una serie de letras y números únicos que identifican esa clave.

Ejemplo: Al escribir como nombre Juanito#ejemplo, al enviar el mensaje se traducirá a lo siguiente: Juanito ◆NCCjFTOGjk
De esta forma solo tú podrás postear con ese código y demostrar que eres tú el que está escribiendo el mensaje.

Nota: Cualquiera puede usar el nombre de quien sea, por lo que no hay garantía de que alguien no suplante tu identidad, ni siquiera usando un trip, ya que son relativamente fáciles de crackear.

¿Cómo le respondo a alguien en específico?

Figura 1
Si quieres responderle específicamente a alguien, sólo tienes que hacer click en el número de post al que le quieres responder, y automáticamente aparecerá en tu mensaje ">>" seguido por el número del post. Así los demás sabrán que le estás respondiendo a ese mensaje en específico. Además, si seleccionaste parte del mensaje antes de hacer click en su número, este se citará automáticamente en la caja de respuesta.

Referencias múltiples (sólo BBS)

Por la forma en que funcionan los BBS, es posible referenciar múltiples posts.


¿Cómo cito algo que otro usuario haya dicho?

Para realizar una cita, sólo debes anteponer un símbolo de mayor que (">") al texto que quieres citar, de la misma forma que se hace en servicios de e-mail o grupos de noticias de antaño.

¿Cómo elimino mi post?

Figura 3
BBS: Si por alguna razón quieres eliminar un post que hiciste, debes hacer click en del (aparece al poner el cursor sobre el post) y darle OK al mensaje de confirmación.

IB: Debes hacer click en la caja de la parte superior izquierda de tu post y luego presionar [Eliminar] al final de la página.

¿Cómo denuncio a alguien?

Figura 2
Si crees que otra persona postea spam o material ilegal, o alguna otra razón especial, puedes pedirle al staff que lo elimine presionando el botón rep en la parte superior de dicho post.

Si piensas que se le debería prohibir el acceso temporal o permanentemente a algún usuario, recomendamos sugerirlo y discutirlo en la sección de sugerencias del sitio.

¿Qué es "sage"?

Normalmente un hilo de conversación salta al principio una vez que respondes en él, al igual que en foros tradicionales. Si por cualquier razón deseas que el hilo no haga esto, puedes insertar la palabra "sage" en el campo de e-mail al momento de postear en él.

Además, usar sage ocultará la ID de tu post en las secciones (o hilos en boards sin IDs, en caso de haber usado EXTEND) que lo permitan.

¿Qué son los IDs y cómo funcionan?

El ID es una serie de 8 letras y números que identifican únicamente al autor de un mensaje, manteniendo su anonimato. Este identificador sólo aparece en algunas secciones específicas, pero el creador de un hilo también puede activar o desactivar IDs en su hilo si así lo desea usando la función EXTEND al momento de crear el hilo (más información).

Por razones de privacidad, este identificador cambia cada 24 horas y es distinto en cada hilo.

Adicionalmente, desde el 03/04/16, el ID contiene un sufijo que indica desde dónde se ha enviado el mensaje. Los sufijos posibles actualmente son:

RAplicación Android
aNavegador Android
iNavegador iPhone
QOtro celular
TNodo Tor
0PC u otro

Sólo ID detallada
FMozilla Firefox
CGoogle Chrome
sSafari
SSeaMonkey
oOpera
IInternet Explorer
EMicrosoft Edge

Extra
!Proxy y/o IP de país no hispano.
#IP en lista negra.

¿Qué es EXTEND y cómo se usa?

EXTEND es una función para tomar opciones de la sección que normalmente son fijas (como la visibilidad de los IDs) y cambiarlas temporalmente dentro de un hilo al momento de crearlo. Para usarlo, se debe escribir el siguiente comando en la primera línea del mensaje al momento de crear un hilo:

!extend:(opción 1):(opción 2)

Las opciones disponibles son:

Opción 1ID
defaultNo cambiar
noDesactivar
yesActivar, excepto con sage
forceActivar siempre
extraActivar siempre, IDs detalladas

Opción 2SLIP
defaultNo cambiar
noDesactivar
yesMostrar hash
domainMostrar dominio
countryMostrar país
verboseMostrar hash y parte de IP
allMostrar todo

Por ejemplo, colocar !extend:yes:domain en la prímera linea del mensaje al crear un hilo hace que todos los mensajes en ese hilo aparezcan con ID (excepto con sage) y con el dominio del autor. Asimismo, !extend:force hace que todos los mensajes en el hilo aparezcan con ID.

Nótese que esta función no está habilitada en las siguientes secciones: Meta, World Lobby

¿Qué es la estrella que aparece en algunos nombres? ¿Qué es un cap?

En algunos mensajes aparece una estrella () a la derecha del nombre. Esto se llama cap o capcode e indica que la identidad del autor del mensaje ha sido verificada. Solo algunas personas pueden tener un cap o capcode.

Los miembros del staff de BaI utilizan el cap Staff ★ de manera colectiva. Otras personas ajenas al staff también pueden tener sus propios caps, y debido a esto, que un autor tenga cap no quiere decir que sea miembro del staff, a excepción de Staff ★, obviamente.

Si por alguna razón necesitas un cap puedes contactar al staff directamente.

Información adicional

weabot Script

weabot es el script que usa este sitio para los BBS e Imageboards. Fue creado colaborativamente por antiguos y nuevos miembros del staff de BaI, utilizando el framework de PyIB y continúa constantemente en desarrollo.

El código fuente se encuentra disponible en https://git.bienvenidoainternet.org/bai/weabot/. Está bajo la licencia AGPLv3, por lo que si no estás de acuerdo con los términos, te recomendamos usar una de las varias alternativas.

También usa partes del proyecto Kareha/Wakaba, un excelente script con funcionalidades similares.