Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Ciencia] [Filosofía] Viajar en el tiempo (22 respuestas)

1 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 27/05/16(vie)21:45:21

He escuchado a mucha gente convencida de que los viajes en el tiempo serán posibles en el futuro y de ser así, es razonable pensar que algún viajero debe estar entre nosotros o debió haber estado en el pasado reciente. Ahora bien, podemos atribuir muchos misterios sin explicación a estos viajeros temporales, pero yo creo que la explicación a estos misterios no debiera atribuírsele a los viajeros temporales, ya los habríamos detectado seguramente. Por ejemplo, no creo en lo que dijo John Titor, aunque me restrieguen la evidencia en la cara.

Como todos saben, al viajar en el tiempo hacia el pasado existe un peligro enorme de alterar la historia y con eso desencadenar una serie de eventos que podrían provocar una catástrofe o cambiar radicalmente el futuro. Por ello, yo creo que si alguna vez se inventan los viajes en el tiempo los harán de tal manera que los eventos del pasado se puedan observar, estudiar, y analizar, pero no alterar. Algo así como viajar a cierto momento del pasado en modo fantasma, sin posibilidad de alterar nada. Me parece la configuración más ética para viajar en el tiempo.

¿Qué opinan de este tema?

2 : : 27/05/16(vie)21:48:12

me tomo el two wachin

3 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 27/05/16(vie)22:21:18

Sí efectivamente ha habido viajes en el tiempo (implicando necesariamente la manifestación física real de esos sujetos en dicho cuadro temporal), entonces carece de todo sentido el problema respecto a alterar el curso del tiempo. La afectación sería de naturaleza dialéctica, el "pasado" determinando el "futuro" y viceversa en exactamente el mismo "momento lógico". De manera que hablar de una alteración del futuro en relación al pasado es un sinsentido pues la totalidad de la Sustancia está por sobre los accidentes del espacio-tiempo.

4 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 27/05/16(vie)22:32:32

No entendí, te refieres a que si tenemos un momento B en el futuro y se considera una alteración a un evento A pasado generando una alteración C, la alteración C es exactamente lo mismo que B en primer lugar, y por lo tanto, no pueden existir alteraciones futuras porque el futuro ya habría sufrido estos cambios antes de realizar las alteraciones?

5 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 27/05/16(vie)22:53:50

Más o menos. Resulta que es lógicamente imposible pensar en una relación entre un momento pasado A y uno futuro B en la cual sea B el que determina causalmente a A. La causalidad sólo opera en el sentido del futuro y esto se relaciona con que el mundo, concebido como una eternidad, es ya (y en todo momento cronológico) la totalidad de los hechos concatenados (pasados y futuros), de manera que, no es que el momento C vaya a ser idéntico al momento B porque "siempre lo ha sido" en virtud de este viaje en el tiempo, sino que desde el "momento" (ya no cronológico) en que se altera el momento pasado, es la totalidad de la cadena causal espacio temporal la que es alterada, de tal manera que jamás existió un "viaje en el tiempo" (lo que sería suponer que un evento futuro B puede ser causa de un momento pasado A, lo cual es por definición un sin sentido), porque el punto de referencia B deja de existir así como deja de existir A.

Para tratar de salvar en algo esta paradoja podríamos tratar de decir que el a priori evento futuro B sólo puede alterar al a priori evento pasado A no en términos de causalidad, sino que modificando por completo (con un movimiento dialéctico) la estructura lógica del espacio-tiempo. Y todo esto contenido en la Sustancia eterna del mundo que jamás se ve modificada.

6 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 29/05/16(dom)20:23:43

>Por ejemplo, no creo en lo que dijo John Titor, aunque me restrieguen la evidencia en la cara.
¿No que hace años que se había demostrado que los posts de John Titor eran falsos?

7 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 29/05/16(dom)20:31:57

Pienso que los viajes en el tiempo nunca serán posibles y que sólo el presente existe. Básicamente todo el universo *es* y lo que el universo *fue* no es más que nuestra percepción y registros de ello.

Lo más cercano a viajar en el tiempo que podríamos desarrollar sería viajar hacia el futuro al alcanzar velocidades cercanas a la de la luz, pero no podría deshacerse y sería bastante inútil.

Otra forma de poder viajar al pasado sería desarrollar un mecanismo que mantenga un "historial" de todo el universo, dejándonos acceder a distintos puntos (como cuando uno revierte cambios revisando la página del historial de un artículo en una wiki), pero claramente necesitaría tanta energía como para poder acaparar a todo el puto universo, o al menos nuestra galaxia.

8 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 29/05/16(dom)21:45:05

>>6
No tengo idea, pero tengo entendido que John Titor es mucho más famoso que cualquier otro profeta porque varias de las predicciones que hizo años antes de que sucedieran de hecho se cumplieron, y algunas de ellas eran muy literales (no como, por ejemplo, Nostradamus, cuyas predicciones eran en muchos casos intepretativas y figuradas).

9 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 29/05/16(dom)25:28:19

¿Y si John Titor decía la verdad, y al contárnosla, logró prevenirla?

10 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 29/05/16(dom)25:29:09

El dilema de contarnos algo que va a pasar en el futuro para salvar vidas pero quedar como un mentiroso.

11 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 29/05/16(dom)26:38:42

>>8
×CERN creando agujeros negros en 2001
×Guerra civil en Estados Unidos en 2004
×Olimpiadas cancelándose en 2004
×Conflictos militares en 2012
×Guerra nuclear en 2015
○Función oculta del IBM 5100
?Viajes en el tiempo son descubiertos en 2034
?Problema con UNIX de 2036

12 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 29/05/16(dom)28:05:34

Gracias John Titor, sin ti probablemente no existiría Steins;Gate.

13 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 29/05/16(dom)28:05:54

>>9
Haha, es probable. Efecto mariposa y todo eso.

14 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 29/05/16(dom)28:52:26

Está claro que los viajes en el tiempo es algo que nos ha fascinado desde siempre y ha habido gente especulando con ello desde hace mucho, mucho tiempo. Yo no se hasta que punto es verdad o mentira, si recuerdo la aparición de John Titor lo que supuso para internet, me parece algo maravilloso, que tuviera razón o no es irrelevante porque sencillamente cada persona desarrolla su única del tiempo más que moverse en una general y una reacción en cadena o efecto mariposa no podría actuar sobre el resto.

Aunque si me parece interesante que si existiera una forma de viajar al pasado solo podríamos actuar de meros observadores. Incluso podría desarrollarse una máquina para ver en los recuerdos de las personas y contemplar otras épocas y adentrarse en esa linea de esa persona.

Ojalá algún día lo podamos ver.

15 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 30/05/16(lun)10:45:08

>>11
Ok pero tú estás tomando sólo las que no se cumplieron. Titor hizo decenas de predicciones.

16 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 30/05/16(lun)10:46:08

Pero como cuáles po

17 : : 30/05/16(lun)13:27:50

Literalmente es cosa de googlear "predicciones john titor" para ver que hizo varias más que las que enlista >>11...

18 : : 30/05/16(lun)15:09:28

culiao flojo jaaaa

19 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 30/05/16(lun)15:19:20

¿Puedes hacer una lista? Busqué y sólo encuentro información acerca de sus errores.

20 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 30/05/16(lun)17:39:11

Primero, quiero aclarar que yo soy bastante escéptico con el tema de las predicciones, como mencioné al principio, pero cuando veo algo que no entiendo o que no puedo explicar prefiero hacerme a un lado y decir "no sé" antes de descartarlo por falta de pruebas. John Titor es uno de esos casos. No puedo explicar cómo hizo para darle en el clavo a algunas de sus predicciones, aunque eso no me hace necesariamente creer en lo que dijo, ni tampoco descartar su testimonio. Aclarado eso, pasemos a sus predicciones (que tomaron lugar entre el 2000 y el 2001 en algunos BBS en inglés, principalmente en los foros de Costa a Costa con Art Bell):

>None of the things I have said will be a surprise. They were set in motion ten, twenty, even thirty years ago. Are you really surprised to find out that Iraq has nukes now or is that just BS to whip everyone up into accepting the next war?
(5 de febrero del 2001 en los foros de Costa a Costa)

Es cierto que un experto en política podría haber previsto la invasión a Irak de 2003 (ojo, la podría haber previsto, pero tampoco era un movimiento predecible, de hecho en su momento nadie esperaba una segunda invasión a Irak). Sin embargo el hincapié que hace hacia las armas de destrucción masivas de Irak era algo demasiado específico para su época.

>You mean other than the mad cow pandemic, the breakthroughs in high-energy physics [at CERN] and the unknown functions of the 5100? (...) Some very interesting things will be going on at CERN in the near future.
(15 de febrero del 2001 en los foros de Costa a Costa)

John Titor alguna vez aludió a que los viajes en el tiempo fueron desarrollados en el CERN, pero en este párrafo evidentemente se está refiriendo a otra cosa que ocurriría cerca del 2001, y no a la invención de los viajes temporales en el 2034. Más o menos en el año 2000 empezó la búsqueda intensiva del Bosón de Higgs en el CERN (la cual culminó en el 2012 cuando se consiguió una resonancia que se cree, correspondía al bosón). Es decir, una década entera de búsqueda intensiva de la partícula que le valió el premio nóbel a Higgs en el 2013, porque de hecho, fue un descubrimiento de enormes implicancias para la física. Como Titor estaba refiriéndose específicamente al CERN es muy posible que la frase "cosas muy interesantes tedrán lugar en el CERN en un futuro cercano" se haya referido a esto.

>Care to share with me how you solved the overheating problem on your space plane?
(13 de febrero del 2001 en los foros de Costa a Costa)

Dos años más tarde de esta frase, la nave espacial "Columbia" se desintegró por un sobrecalentamiento producido en una de las alas de la nave (al parecer, hubo un problema con los materiales al verse estos sometidos a las altas temperaturas espaciales). Las siete personas que conformaban la misión murieron en este accidente (https://en.wikipedia.org/wiki/Space_Shuttle_Columbia_disaster). De nuevo, esto es algo demasiado específico para la época. En este punto es prudente aclarar que John Titor ganó notoriedad no en los foros de Costa a Costa haciendo predicciones, sino en el 1999 cuando le envió cartas a Art Bell en su programa contándole su historia (que estaba muy bien elaborada y contenía un lenguaje muy técnico, por ejemplo, tenía en consideración muchos de los detalles que implicaba un viaje temporal, incluso Art Bell afirmó que esa carta no la había enviado un simple bromista, sino alguien que iba en serio) además de unos planos y gráficos con modelos detallados sobre los componentes y las fórmulas de un viaje temporal. Por esta razón, y por la declaración que estoy citando en este párrafo, muchas personas escépticas que no creen en la historia de Titor piensan que de hecho era una persona con altos conocimientos en física/ingeniería (esto también explicaría cómo sabía que el CERN estaba trabajando en hallar el Bosón de Higgs).

>Russia and China have always had a very strange relationship. Even the news I see now indicates that continued weapons deals to allies, border clashes and overpopulation will lead to hostilities. The West will become very unstable which gives China the confidence to “expand” (...) I believe they are pretty close to putting a man in orbit.
(8 de febrero del 2001 en los foros de Costa a Costa)

De nuevo, dos años más tarde China envió a su primer hombre al espacio (http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/3192330.stm). Sobre las relaciones entre China, su expansión económica, y sus roces con Rusia no haré comentarios porque esto era algo que no habría sorprendido a nadie en los 90s al ser de interés general el hecho de que China se estaba expandiendo al mercado internacional hace unos años.

21 : VIPPER poniéndole weno como siempre : 30/05/16(lun)17:39:23

>They [el gobierno de USA] will be the ones arresting and holding people without due process
(21 de febrero del 2001 en los foros de Costa a Costa)

Hay que tener algo en claro sobre la política estadounidense, y es que Bush hijo llevó las atrocidades del gobierno a un nuevo nivel. Durante los 80s y 90s el gobierno estadounidense llevó a cabo ciertas acciones injustas y antidemocráticas que causaron escándalos menores, pero Bush derechamente llevó a cabo uno de los peores gobiernos de los últimos años. La administración de Bush literalmente abrió un campo de detención en Guantánamo, Cuba, en el 2002 (un año después de la afirmación de Titor). Está de más decir que la mayoría de las personas encerradas (y torturadas) en Guantánamo no tuvieron un proceso penal regular y fueron encarceladas injustamente por motivos políticos (por ejemplo, haber intento inmigrar a USA desde el Medio Oriente y no haber querido colaborar con las investigaciones sobre Al-Qaeda). Esto, una vez más, coincide con lo que dijo Titor. Y en último caso, si no se refería a Guantánamo, el gobierno de Bush emitió la ley patriota luego de los atentados del 9/11, lo que también llevó a detenciones injustas de inmigrantes sólo por haber nacido en el Medio Oriente. Esta ley fue emitida sólo meses después de la aclaración de Titor.

>Time travel was invented in 2034. Off shoots of certain successful fusion reactor research allowed scientists at CERN to produce the world’s first contained singularity engine.
>The basic design involves rotating singularities inside a magnetic field. By altering the speed and direction of rotation you can travel both forward and backward in time.
(Faxes de Titor a Art Bell enviados a Costa a Costa)

Básicamente Titor explica que en el 2034 se pudieron recrear exitósamente agujeros negros en el CERN (de hecho, según la comunidad científica, este es probablemente el mayor riesgo que existe alrededor del Gran Colisionador de Hadrones) y que los viajes temporales se efectuaron a través de ellos. Esto es lo que él llama "singularidades rotando dentro de un campo magnético". Alterando de alguna manera la velocidad y el sentido en que rotan los agujeros, explica, es posible viajar en ambas líneas temporales, hacia el futuro y el pasado. Este mecanismo contradice el funcionamiento convencional que se tenía de los agujeros negros hasta ese entonces, porque esas microsingularidades se desintegrarían mucho antes de poder manipularse y la información contenida en los agujeros se habría perdido para siempre (esta era la creencia de que la masa que ingresa a los agujeros negros se pierde y no se puede volver a recuperar, y como es axiomático, si la masa se pierde es imposible realizar un viaje temporal a través de un agujero negro). Sin embargo, en el 2004 (sólo tres años después) Hawking modificó su teoría sobre los agujeros negros (http://www.nature.com/news/2004/040715/full/news040712-12.html) lo que hizo que la explicación de Titor fuera compatible con el nuevo entendimiento de los agujeros negros según Hawking:

>So an object falling into a black hole is not completely obliterated. Instead, the black hole is altered as it absorbs the object. Although it would certainly be very difficult to retrieve any information about that object, the data are still there, somewhere inside the black hole
(Gary Gibbons, físico teórico nóbel de física)

Podría seguir citando más afirmaciones de Titor que tienen relevancia pero me demoré 2 horas en redactar esto y en hacer las investigaciones correspondientes, así que tendré que seguir en otro momento si lo desean. Por otra parte, como mencioné en alguna parte del papiro, los faxes originales de Titor a Art Bell contenían diagramas detallados sobre el funcionamiento de los viajes temporales, y estos se pueden conseguir en línea aún, por si quieren analizarlos. Hay información muy interesante en estos faxes de igual manera.

22 : : 30/05/16(lun)17:42:56

Otra cosa que se me fue mencionar: hay un libro ("John Titor A Time Traveler's Tale", por The John Titor Foundation) que recopila toda la información que existe alrededor de este tema. Allí sin duda es posible encontrar el resto de las afirmaciones que tienen notoriedad.
17 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB